viernes, 17 de agosto de 2012

La importancia de la socialización en canes




La importancia de la socialización en canes

Los animales sociales son aquellos que viven en un grupo estructurados de animales de su misma especie. Animales como el lobo, el licaón y el dingo, por ejemplo, son cánidos de manadas grandes. Normalmente una manada con buen funcionamiento tendrá entre cinco y siete miembros, aunque se han llegado a observar manadas de mayor número.

Los animales que cooperan en manadas han desarrollado características para poder comunicarse y resolver conflictos de un modo relativamente seguro. Se puede ver en el lobo patrones complejos de comunicación, patrones que nuestros perros domesticos han heredado y adaptado en su convivencia con el homo sapiens.
En una futura entrada hablaré sobre el lenguaje corporal de los canidos y las señales que podemos interpretar sobre lo que nuestros compañeros están comunicando.

Hoy quería hablar sobre la importancia que tiene la socialización de nuestros canes para mantenerse completos y equilibrados como cánidos sociales que son.

Desde el momento de su nacimiento, el can está rodeado por sus hermanos y su madre, que les proporciona calor, alimentación y posteriormente, la educación que necesitan para ser lo que han nacido para ser. Ni más ni menos que perros.

Generalmente nos hacemos con un cachorro a los dos meses de vida (Mi recomendación es siempre buscad primero la alternativa de adoptar, hay muchos perros que necesitan un hogar y están más que dispuestos a agradeceros que les deis una nueva vida) Con esta edad el can ha empezado a instruirse en como ser un perro, la madre le enseña a utilizar el lenguaje corporal, a reconocer las diferentes señales corporales y sus significados, jugando con sus hermanos, aprende a reconocer el mundo que le rodea a la vez que explora sus capacidades físicas y las mejora. Pero con dos meses, no ha completado su aprendizaje.

Por lo tanto, nos corresponde a nosotros ayudarle a completarlo.

La socialización es importante para que nuestro perro no sea miedoso o agresivo con otros animales o personas, es importante que una vez vacunado el perro tenga contacto y juegue con otros canes, no tan sólo cachorros, sino con animales adultos (Siempre y cuando sean equilibrados y hayan sido debidamente socializados) Sobretodo en mi opinión, la socialización es totalmente necesaria en animales de razas poderosas (Llamados PPP Perros Potencialmente Peligrosos, aunque yo prefiero no llamarlos de este modo)

El perro, como animal social, tiende a ser amistoso de por sí con otros canes sociables, no es normal que un can sea violento con otros, a no ser que alguna patología o una incorrecta sociabilización hagan que nuestro perro no pueda "llevarse bien" con otros (En este caso es recomenable contactar con un profesional para que nos ayude) Su propia heréncia genética le predispone a formar manada y los casos de violencia suelen ser motivados por frustración o mal enseñamiento. Un perro atado las 24 horas del día a una cadena, sin motivación alguna, acabará siendo un animal frustrado y, probablemente, violento.

La socialización según el diccionario:
Proceso por el cual el individuo aprende e interioriza, a lo largo de toda su vida, los elementos socioculturales propios de su medio social y los integra a la estructura de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario